Se dio a conocer de forma oficial la World Wide Web (WWW) en noviembre del año 1989, siendo un invento que llegó a transformar el mundo en su totalidad. 27 años más tarde, seguimos sorprendiéndonos de sus aportaciones:

La forma en que vivimos
En 27 cortos años hemos pasado de salir a la calle a dar un paseo, comprar el periódico, el pan, o ir a tomar un café sin ningún tipo de presión, a estar condicionados en todo momento por las mil y una aplicaciones de nuestros dispositivos electrónicos. Estas nos permiten obtener miles de beneficios de la red con tan solo un click de nuestro dedo. Cuatro de cada diez personas aseguran tener miedo de salir de su hogar sin tener a mano el dispositivo móvil.

La forma en que intercambiamos información

Hemos pasado de una comunicación totalmente directa, de cara a cara, a una más indirecta, con la clara ventaja de que podemos hablar con amigos y familiares a miles de kilómetros de distancia, sin importar el lugar o la franja horaria. Esto surgió principalmente gracias al surgimiento de redes sociales como Facebook o Twitter, así como aplicaciones chats como WhatsApp. El 94% de los cibernautas mexicanos están conectados a algún tipo de red social.

Nueva forma de aprender
¿Cuál es la forma óptima para hacer algo de forma correcta? Esto permite que otras personas expertas en esta temáticas nos lo expliquen bien. Bajo esta afirmación un montón de tutoriales online se han convertido en la forma más básica de formación de algunas personas, incluso ayudan a resolver alguna tarea aparentemente imposible, recurriendo a Internet como su salvador. El 76% de los cibernautas declara ser fanático de esta red.

Escuchamos música por Spotify

La música ha sido una de las industrias que ha sufrido más transformaciones a lo largo de estos 27 años. Esto causó muchas pérdidas y un caos absoluto. De todas formas, no hay mal que por bien no venga y es que en las últimas fechas gracias al streaming musical, ha recobrado fuerzas este arte. El 69% de las personas afirma que a través de esta modalidad puede conocer canciones actuales y diferentes.

Nuevas hábitos de consumidores
Hace unos años acudíamos a las tiendas a comprar lo que necesitábamos y tomábamos las decisiones en ese lugar determinado. Actualmente, todo se gestiona a través de internet, puedes llamar a la tienda, contactar con un empleado y averiguar qué productos te convienen mejor. Según Deloitte, una empresa líder en negocios, un 80% de personas antes de comprar, terminan realizando una investigación online para evaluar las opiniones de un producto.

De la tienda física al ecommerce
Internet también ha creado un cambio dentro del aspecto de las compras. El ecommerce se centra en que cualquier producto sea adquirido de forma cómoda a través de tu hogar. Las cifras de la IAB dejan entrever que México cuenta con un porcentaje del 66% en personas que ya han realizado, al menos, una compra de este estilo en la vida.

Pagos online
Poco a poco hemos hallado una forma de seguir adelante, a pesar de no ha sido nada fácil. Ahora realizamos incluso compras, transacciones bancarias o pagos a través de internet. Un 51% de las personas reconoce estar a favor este tipo de tarea ya que la consideran mucho más efectiva y eficiente.

La manera en que conocemos a alguien y nos enamoramos
Antiguamente las parejas se conseguían a través de los círculos sociales más cercanos, la gente del mismo pueblo o los primos y amigos de nuestros compañeros. A día de hoy las cosas han cambiado un montón, ya que gracias a las aplicaciones podemos llegar a conocer miles de personas en cuestión de segundos. Por ejemplo, la App Tinder se centra en buscar el amor y ya hay más de 100 millones de personas registradas en ella.

Pedir comida desde solo un clic
A día de hoy tampoco necesitamos coger el dispositivo móvil y pensar cuál es nuestra comida favorita y en qué local solicitarla. Ahora las aplicaciones móviles permiten solicitar alimentos a través de tan solo un par de clics de nuestro ordenador, tablet o dispositivo móvil. Dos de cada tres internautas afirma haber pedido comida alguna vez en su vida, de esta forma. La App más conocida es JustEat.

La forma en que estudiamos y realizamos cursos
La educación a través de internet se ha convertido en un recurso muy utilizado por las universidades y otras instituciones, la cuales incluyen alternativas de estudio para aquellas personas que no puedan, o quieran, desplazarse al centro. Microsoft y Google son empresas que han decidido crear programas y aplicaciones a favor de este tipo de actividad innovadora.

Adiós al papel
Muchas personas suelen considerar que internet ha traído la muerte del papel ya que cada vez son más los individuos que deciden leer todo a través de su ebook o tablet, sin necesidad de la impresión ingente de papel. En el país de México se llegan a descargar sobre unos 720 mil libros electrónicos al año, lo que representa el 65% del total de América Latina. Impresionante, ¿no te parece?

Más variedad de videojuegos
Al comienzo de los videojuegos hemos de decir, que tan solo existían diseños para las consolas grandes como Nintendo o la gran conocida Play Station, pero en la actualidad la variedad es muy amplia. Por ejemplo, ahora existen juegos tan pequeños que solo tienes que descargarlos en el ordenador o incluso en tu dispositivo móvil. Uno de los juegos más conocido en la actualidad, con millones de descargas en sus espaldas, es Angry Birds.

Nuevas conexiones entre los empleados y las empresas
Los cambios que produjo internet no afectaron simplemente a las personas, también a las empresas más grandes, quienes mejoraron su productividad al adaptarse a las mejoras que les ofrecía la intranet. Además, muchas personas pueden continuar trabajando para esa compañía desde su hogar, sin tener que salir de casa. Es una tendencia que cada vez cuenta con más adeptos, el 47% de las compañías de México han incluido esta forma de vida.

Geolocalización
La geolocalización también está en constante crecimiento. Esto ayuda a que toda persona pueda ser localizada en todo momento, ayudándola en diferentes circunstancias. En México las Apps con más crecimiento en este aspecto son Waze y Google Maps, que se han convertido en esenciales para luchar contra el tráfico de personas.

La forma de coger un taxi

Incluso ha cambiado la forma en la que cogemos taxis. Gracias a empresas como Uber, Yaxi, Cabify o Easy Taxi, tomar un taxi se ha convertido en una forma más segura y económica. Un ejemplo de esto es Easy Taxi, quien tiene presencia en 16 países de América Latina y el 11% de los mexicanos ya informa de estar utilizando este tipo de aplicaciones.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben