Cómo jugar a un videojuego siendo daltónico.

escala colores daltonismo

Cómo jugar a un videojuego siendo daltónico.

Seguramente conozcas algún daltónico. A fin de cuentas es una cuestión de estadística que haya al menos un daltónico en tu vida: representan el 8,5% de la población mundial. ¡Casi una de cada diez personas!
Para quien no haya tenido la suerte de toparse con un daltónico y sus divertidas anécdotas, se podría decir que no todas las personas ven la misma cantidad de colores o, más bien, consiguen distinguir toda la gama cromática. Y no es tan sencillo como plantearse que lo que alguien ve de color verde puede tratarse de otro color, sino el hecho de no tener muy claro qué es el color verde.
Si estás jugando con la consola y aparece un sencillo puzzle en el que tienes que hacer es ordenar por colores, o simplemente esperar a que se alumbre el botón rojo, se te complica la tarea. A veces esos sencillos desafíos han complicado un poquito más el avance en la experiencia, aunque en el último caso suele ayudar que solo haya un botón. Y mejor no hablar de juegos como 'Puyo Puyo' o 'Guitar Hero'.

diferencia de un videoguejo visto por un daltonico

Eso sí, hay casos especialmente destacados: en 'PUBG' se guían más por el movimiento que por el factor cromático de los jugadores y el FIFA resulta especialmente frustrante cuando no sabes si se la estás pasando a un rival o a tu propio jugador.

Con la tecnología actual núnca había sido tan sencillo conseguir resultados tan logrados de manera instantánea. Ahora bien, ¿es posible usar esa tecnología en beneficio de los daltónicos? Lo cierto es que sí, aunque no se trata de añadir o quitar colores, sino de conseguir que replantear toda la gama cromática de modo que se aumenten las probabilidades de diferenciarla.

El sistema que actualmente se utiliza en juegos como ‘Overwatch’, ‘World of Warcraft’ o ‘Call of Duty’ se basa en aplicar una serie de filtros que incluso se pueden graduar.

De hecho, el objetivo real no es ajustar las opciones que ofrecen según el caso, sino elegir aquél que permite distinguir los elementos clave del juego: “si usando un filtro distinto puedo detectar antes una amenaza enemiga o distinguir mejor los objetivos de mi equipo, no me importa demasiado ver cambiados colores que no tengo problema en reconocer”.

No Comments

Post a Reply