Conseguir estudiar sin distracciones.

estudiar sin distracciones

Conseguir estudiar sin distracciones.

A la hora de pasar una tarde de estudio, la tarea puede volverse realmente complicada cuando tenemos el teléfono al lado. Contestar un mensaje de Whatsapp o revisar las redes sociales puede convertirse en una pérdida de valioso tiempo de estudio, no obstante, la realidad es que es muy difícil no caer en la tentación.
Lo cierto es que, evidentemente, estudiar sin ningún tipo de distracción convierte la sesión en una tarde de estudio mucho más productiva. Pero ¿Cómo podemos resistirnos a estas distracciones? A continuación, os proponemos una serie de aplicaciones que ayudan a los estudiantes a concentrarse y no acceder a las aplicaciones anteriormente mencionadas.

1. Forest: Stay focused. (iOS, Android)
Forest es una aplicación gratuita que tal como su nombre indica nos ayuda a mantenernos centrados en la tarea que estamos realizando. Su dinámica de juego consiste en que el estudiante será el encargado de plantar árboles en su propio bosque y cuidarlos para que puedan ir creciendo. En el momento en que inicias la app, el usuario automáticamente estará plantando un árbol que, en caso de que abandone dicha aplicación antes de que el árbol llegué a nacer, morirá. El tiempo predeterminado para que el árbol crezca lo fija el propio usuario dependiendo del tiempo de estudio previsto. Además, el juego va ofreciendo recompensas a aquellos usuarios que vayan completando el bosque.

2. Flipd. (iOS, Android)
Flipd se define como la aplicación que te ayudará a despegarte de tu smartphone para que llegues a ser más productivo. Flipd es gratuita y está dirigida a un público con poca fuerza de voluntad. Su mecanismo consiste en pedir permiso al propietario del teléfono para acceder al sistema y bloquear las aplicaciones que indique. Una vez la aplicación haya bloqueado estas aplicaciones, no podremos acceder a ellas fácilmente. Además, permite añadir respuestas automáticas en caso de recibir un mensaje o una llamada justo en el momento de estudio.

3. Brain Focus Productivity Timer. (iOS, Android)
Esta aplicación también gratuita, no bloquea el acceso a ninguna de nuestras aplicaciones, sino que, consiste en personalizar un temporizador añadiendo pausas. No obstante, la aplicación no nos lo pone tan fácil: no existe forma de eliminar este temporizador. Es decir, no se puede eliminar la notificación de tiempo ni su icono en la barra superior. Su objetivo es que nos demos cuenta de la cantidad de pausas que realizamos y nos muestra gráficamente el tiempo que dedicamos a nuestras tareas.

4. Checky. (iOS, Android)
De entre todas las aplicaciones presentadas anteriormente, Checky es posiblemente, la más sencilla pero la que más nos muestra que nos estamos distrayendo. Su mecánica consiste en ir contabilizando todas las veces que el estudiante consulta su teléfono móvil e indicarlo en la pantalla. En este caso, es imposible que el usuario ignore el mensaje, y por tanto, que no sea consciente de las veces que se está distrayendo.

Estas son algunas aplicaciones que podemos encontrar de forma gratuita tanto como para Android como para Iphone. No obstante, existen otras técnicas tradicionales que tienen exactamente la misma función: conseguir no distraernos de la tarea de estudio. Alejar el teléfono móvil de la zona de estudio es una estrategia simple y efectiva, además, es recomendable estudiar en periodos de entre 20 y 25 minutos con descansos de 5 minutos para aumentar la productividad.

No Comments

Post a Reply