Viajar nos regala una montaña de experiencias, y la vuelta a casa es a menudo difícil. Los recuerdos siguen rebotando en nuestra mente durante semanas, antes de ser suplantados por la rutina de cada día.
De la necesidad de llevarse un poco de esos viajes de vuelta a casa nace la costumbre de recoger una gran cantidad de pequeños objetos, recibos de tiendas y envolturas de dulces, los cuales, a la hora de volver al día a día, a menudo se depositan cuidadosamente en una caja y se guardan. Llena de recuerdos, servirá para hacernos revivir esos momentos tan especiales cada vez que la abriremos.
El equipo de “Lampredotto”, formado íntegramente por italianos y compuesto por Jessica Russo (Signa, 22), Alessandro Panichi (Montevarchi, 33), Irene Barnes (Borgo San Lorenzo, 29 años) y Flavia Luglioli (Loro Ciuffenna, 30 años) se ha inspirado de este hábito para dar vida a un objeto único, un souvenir ingenioso y original llamado Pico , cuyo nombre procede del famoso erudito Pico della Mirándola, conocido por su increíble memoria.
Pico es una pequeña caja que, desmontada, puede ser transportada fácilmente a casa; a la vuelta, se monta y sirve para guardar los objetos recogidos durante el viaje. La peculiaridad de este objeto es que en su interior contiene un código QR que permite depositar, al agitar el móvil, los recuerdos digitales: fotos, videos, notas, etc. serán guardados ahí y se podrán recuperar más tarde, al igual de los recuerdos físicos.
Cuando después de unos meses bajes la caja de la estantería sólo tendrás que colocar el móvil encima de la tapa que, dotada de un sensor, pondrá en marcha una aplicación en el dispositivo y reproducirá tus recuerdos. El resultado será que podrás explorar tus memorias a la vez que escuchar la música y los sonidos de ese viaje, y admirar los objetos que recogiste en esos días así como las fotos que tomaste, sin necesidad de imprimirlas o de encender tu ordenador.
La aplicación elige al azar los archivos a reproducir, siguiendo la idea que los recuerdos se elevan a la mente de manera aleatoria y caótica.
Pico tiene una doble función: quiere ser parte activa de tus recuerdo y al mismo tiempo quiere ordenar y guardar tus memorias, gracias a una tarjeta de memoria incluida en la caja.
Presentado como prototipo en la primera edición de la “Make / Florence” dentro del IED de Florencia, Pico fue el ganador del premio “Souvenir di Firenze”, y es el primer souvenir que intenta juntar tecnología y artesanía; el prototipo fue cortado con láser y decorado con motivos típicos de Florencia.

digital souvenir made in italyMore info:
http://www.makeflorence.org/wpcontent/
uploads/2015/09/PICO_presentazione_2011vincito
remakeflorence2015.pdf
http://www.makeflorence.org/