El mercado negro de los juegos de competición.

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El mercado negro de los juegos de competición.

Desde hace ya varios años, se ha popularizado en el mundillo de los videojuegos de competición una serie de prácticas inmorales que permiten que una persona, con el suficiente dinero, pueda ascender rápidamente de nivel en la clasificación sin tener siquiera que jugar a dicho juego. Estos métodos, aunque perseguidos por las compañías desarrolladoras de estos videojuegos y por los moderadores, están ampliamente extendidos.

¿Y en qué consisten estas prácticas? Pues bien, la más extendida de todas es el ELO boosting (Potenciar el ELO). El ELO es un valor (generalmente oculto excepto para la compañía desarrolladora) que mide la habilidad relativa de un jugador mediante una serie de algoritmos secretos que evalúan todas las estadísticas de un jugador. En resumidas cuentas, cuanto mejor sean tus resultados en las partidas, mayor ELO y más altura en la clasificación. Pues basándose en esto, el ELO boosting es un “servicio” ofrecido por jugadores con la suficiente habilidad para jugar en tu lugar a cambio de una suma de dinero. El empleo de VPN y otros mecanismos para ocultar la dirección desde donde se establece la conexión ayudan a evitar que el sistema del videojuego en cuestión se dé cuenta. Y si os preguntáis por la suma de dinero que mueve este método, no os penséis que son cosa de críos. Por ejemplo, si hablamos de Leage of Legends, el popular juego de lucha y conquista por equipos de Riot Games, hay ELO boosters que se ofertan a unos 4-10€ por partida (las partidas duran entre 30 y 50 minutos), pero algunos jugadores profesionales, que participan en las LCS (Ligas nacionales/internacionales de este juego) llegan a cobrar hasta 50€ por partida. En otros juegos como como Counter Strike GO, juego de disparos en primera persona desarrollado por Valve, el boosting alcanza tarifas basadas en cuantos rangos queremos subir.

Vamos a hacer un pequeño “estudio de mercado”:

Entramos en dos páginas a las que no vamos a dar promoción. Lo primero que vemos es que tienen un diseño web exquisito, menús elaborados, información muy ordenada: se trata, aparentemente, de empresas. Encontramos toda la información de sus servicios, garantías… Incluso aceptan todo tipo de métodos de pago:

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Por poner un ejemplo, en Counter Strike GO, que nos suban de Plata 1 a Global Elite (del menor al mayor de los rangos, habiendo un total de 18), nos costaría 289€ si queremos que jueguen en nuestro lugar, y 521€ si queremos que jueguen con nosotros subiendo nuestras estadísticas. El servicio concluye cuando alcanzamos dicha división, ya que si queremos que juegen alguna partida más para asegurar nuestro lugar, el precio incrementa.

Por otro lado, en Leage of Legends, ser boosteados de Bronze V a Master (de la menor a la segunda mayor de las divisiones) nos costaría la friolera de 1266,90€, ya sea jugando con nosotros o en nuestro lugar. A demás, ofrecen servicios i información incluidos en esta oferta: El tiempo aproximado para completar el trabajo es de 22 días, podemos chatear con la persona que nos subirá de división fuera de horas, podemos escoger los personajes, habilidades y estilo de juego que queremos que siga, etc.

¿Es esto legal? Si bien parece inmoral, injusto para los demás usuarios de la comunidad y, al fin y al cabo, estropea el espíritu del entretenimiento que el juego ofrece, esta práctica no puede ser tipificada como ilegal. Aún así, va en contra de las políticas de uso de las compañías distribuidoras y desarrolladoras del juego, con lo cual si se detecta el uso de estos métodos, la cuenta en cuestión suele ser permanentemente bloqueada, perdiendo así toda la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en esta. Y aunque los proveedores de ELO boosting prometen usar medidas para evitar ser detectados, no ofrecen ninguna garantía de reembolso si esto pasase, lo cual no deja de ser una estafa.

Otra práctica extendida, que corre por la mano de las mismas empresas o particulares, es la compraventa de cuentas. Este mercado es muchísimo más amplio que el del ELO boosting, pues consiste directamente en comprar una cuenta ya creada, con un nivel y clasificación concretos, y con una cierta cantidad de ítems del juego ya comprados. De este mercado deriva otro aún más oscuro, y que esta vez si podría ser constitutivo de delito. Este es el de la compraventa de cuentas abandonadas. En este caso, los proveedores utilizan softwares ilegales de captación de cuentas y bases de datos de contraseñas, para conseguir acceso a una cuenta que lleve tiempo en desuso, y revenderla en foros y mercados online dedicados a esto. En este caso se puede encontrar delito en la violación de las bases de datos de la empresa desarrolladora del juego, así como el robo de la información personal del legítimo propietario de la cuenta. Además, muchas veces esto acaba en scam, o dicho de otra manera, que se pierde el acceso a la cuenta comprada, ya que los sistemas del juego detectan este tipo de accesos fraudulentos, conlo cual el proveedor acaba estafando a aquellos dispuestos a pagar por la cuenta de otros.

En resumen, los juegos están hechos para ser disfrutados, y no para pagar a alguien para que juegue en tu lugar, eso y que los tramposos nunca prosperan.

 

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