La Gamificación como recurso educativo

Apps Gamification

La Gamificación como recurso educativo

La gamificación es una estrategia de aprendizaje donde se aplica la mecánica de los juegos al ámbito educativo y así, mejorar el rendimiento escolar y la motivación de los alumnos. A partir de una serie de pruebas, ejercicios o recompensas se va subiendo de nivel como si de una pantalla de juego se tratara, de esta manera, los alumnos podrán trabajar de manera individual o colaborativa e ir superando niveles.

 


La gamificación permite potenciar las competencias educativas de cada área curricular que estamos trabajando tanto en primaria como en secundaria. Además, existen numerosas aplicaciones que ya han sido diseñadas para profesores y alumnos como Kahoot o Snappet. La dinámica de estas aplicaciones consiste en que los alumnos realicen ejercicios o tareas planteadas por el profesor de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, de esta manera adquieren autonomía y sólo así podrán superar el nivel. Estas herramientas no solo provocan una motivación en los alumnos sino que facilitan la adquisición de conocimientos y mejoran sus habilidades. En definitiva, la gamificación recompensa al alumno en relación a los objetivos que va superando en forma de puntos, niveles, premios o ranking de calificaciones.
Dentro de la gamificación podemos plantear desafíos entre dos o más personas o misiones de manera individual o en grupo. ¿Qué conseguimos de estos retos o desafíos? El hecho de competir crea una satisfacción y superación personal del alumno una vez va escalando de nivel.
La esencia de la gamificación es utilizar estas mecánicas de juego en el ámbito educativo y aplicarlas en relación al contenido que queramos transmitir. Por tanto, gamificación no es únicamente crear un juego. Actualmente existen numerosas aplicaciones y recursos de los cuales podemos disponer, sin embargo, la tarea más difícil para los docentes es la de rediseñar el aprendizaje en forma de juego, adaptando los objetivos y contenidos del currículum a los del juego.

Algunos recursos recomendados:

No Comments

Post a Reply