Inteligencia artificial: ¿realidad o ficción?

inteligencia artificial

Inteligencia artificial: ¿realidad o ficción?

Mucha gente afirma que su videojuego o el robot que ha construido, dispone de inteligencia artificial, es decir, es capaz de tomar sus propias decisiones dependiendo de las distintas situaciones que se le presentan. Pero, es eso cierto o una simple mentira?

Afirmar que has creado inteligencia artificial es una cosa que se puede soltar muy a la ligera, pero realmente es una cosa muy compleja, ya que la inteligencia artificial implica crear un cerebro robótico, es decir un sistema capaz de razonar por sí solo, y actuar de la mejor forma ante las distintas acciones que tienen lugar a su alrededor. Por lo tanto crear inteligencia artificial implica ser capaz de programar un robot o un programa que reproduzca las mismas acciones que hace nuestro cerebro cuando piensa. El funcionamiento del cual aún sigue siendo un misterio para los científicos que se dedican a su estudio, aunque cada día hay más avances en el campo, aún no se ha descubierto porque los humanos somos capaces de aprender y razonar por nuestra cuenta teniendo en cuenta lo aprendido y observado anteriormente.

Entonces si no es inteligencia artificial que es? En este caso de momento el sustituto de la inteligencia artificial es la inteligencia humana, también conocido como la capacidad y las ganas que ha tenido el programador de pensar las distintas situaciones que puede realizar el usuario o que pueden ocurrir, y con consecuente crear una infinidad de condicionales para dar una respuesta apta, y es por eso que a veces pueden producirse algunos errores ya que la situación que ocurre no ha estado planteada por el dicho programador, y entonces el programa falla.

En conclusión la inteligencia artificial aún no es una realidad, pero hay mucho dispositivos y programas que tienen una capacidad de gestión muy avanzada de distintas situaciones, cosa que es un avance muy positivo. El d´a que un robot o un programa sea capaz de aprender nuevas cosas para las cuales no ha estado programado y sea capaz de razonar por sí solo sin obedecer ciegamente los códigos con los cuales ha sido creado, entonces ese día la inteligencia artificial será un hecho.

No Comments

Post a Reply