Inteligencia artificial Vs Acoso escolar. - time to play

Inteligencia artificial Vs Acoso escolar.

NO más bulling

Inteligencia artificial Vs Acoso escolar.

inteligencia artificial vs persona

Una firma española ha creado un robot con la finalidad de detectar el acoso escolar en las aulas. La empresa KIO-AI ha desarrollado un androide que es capaz de interactuar con niños y jóvenes de entre 8 y 16 años. El objetivo de Snow, que así se llama el robot, es detectar el acoso escolar en las aulas y dar constancia a la escuela para poder prevenirlos.
Se trata de un robot que mide poco más de un metro y que sabe como ganarse la confianza de los más pequeños.

La presentación de Snow fue durante el Simposio Internacional de la Innovación Aplicada en Valencia. El robot utiliza un programa cognitivo que utiliza inteligencia artificial para detectar los distintos perfiles que existen en un grupo escolar dentro de una situación de acoso. Es decir, se determina quién es la persona con más probabilidad de sufrir acoso, de ser el acosador, de ser un observador pasivo, y por último, los que cuentan con las características más positivas como mediadores del conflicto. A partir de esta recogida de información, se realiza un diagnóstico para el centro educativo.

Pero, ¿de qué manera consigue el robot toda esta información? Bien, utilizando el juego en relación a la amistad. A partir de un juego, se realiza un primer informe previo donde se selecciona un grupo de alumnos donde cada uno ha de explicar cómo perciben a los demás. Seguidamente, se realizan unas pruebas con el robot para poder profundizar en los perfiles que han surgido previamente para que el robot pueda analizar el sentimiento en las palabras utilizadas por los alumnos. De esta manera se puede alertar al colegio sobre una posible situación de acoso. El robot puede interactuar de forma individual o grupal y es una manera de hacer que el niño se sienta más cómodo contando sus sentimientos y emociones, puesto que no se siente juzgado al no ser un ser humano. Al no estar delante de una persona que puede hacer movimientos, gestos y expresiones que pueden desagradarte y cortarte te sientes más libre.

No obstante, no hay que olvidar que el robot es simplemente una herramienta que nos ayuda a detectar estos posibles casos de acoso, por tanto, su efectividad es prácticamente nula si no va de la mano de un equipo de profesionales que posibilitan erradicar estos sucesos a través de la práctica educativa y el trabajo colaborativo.

No Comments

Post a Reply