Qué es la Robótica educativa y cómo se come!

Qué es la Robótica educativa y cómo se come!

Desde los inicios de la academia Time to Play siempre hemos impartido una gran variedad de cursos, talleres, actividades y una de ellas, y de las más importantes, ha sido y es la Robótica Educativa.

Para empezar con la actividad lo único necesario es tener ganas ya que el aprendizaje de disciplinas técnicas, manualidades y diversión están aseguradas.

Generalmente la Robótica Educativa incorpora 3 grandes materias: electrónica, mecánica y programación; Combinadas, los alumnos tienen la posibilidad de crear proyectos sencillos y divertidos hasta proyectos realmente complejos de que den solución a problemas del día a día y es entonces, cuando la robótica educativa pasa a su nivel más alto y donde sólo y únicamente  como límite, están tus porpias limitaciones.

Pero centrémonos en las primeras etapas. Estando, como estamos, en la era tecnológica, la actividad tiene muchos aliados y disponemos de infinitos sets creados y orientados de manera específica a todas las edades, para cada una de ellas. Compañías internacionalmente conocidas, como Lego, Arduino, Mbot y muchísimas otras ponen a nuestra disposición una gran variedad de herramientas y packs para que los alumnos disfruten y aprendan de la manera más lúdica, sencilla y divertida, posible.

Los diferentes temas que se trabajan con los kits de Robótica Educativa son:

  1. Tecnología: programación, utilización de programas, diseño y creación de un modelo.
  2. Matemáticas: medición de tiempo y distancia, sumar, restar, multiplicar y dividir.
  3. Ciencias: trabajar con máquinas simples, engranajes, palancas, poleas y transimisón de movimiento.
  4. Lenguaje, lectura y escritura: escritura creativa, narración de historias, explicar, documentar, etc.
  5. Emocional: socialización, trabajo en equipo.

Como puede observarse, la robótica en las aulas va mucho más allá pero, no dejan de ser todo temas estructurados y aquí entra nuestro pero: aunque damos por sentado que si los alumnos deciden hacer la actividad, tendrán que utilizar packs y sets predeterminados, no siempre es, ni debería ser así; nosotros, Time to Play concretamente, no la visulaizamos ni la enseñamos así la Roobótica Educativa, porque lo que nosotros tratamos de enseñarles es a pensar por sí mismos.

Qué aporta la robotica educativa

 

¿Quieres algo más formalito para entender la Robótica Educativa?

Definición: la robótica educativa se define como un entorno de aprendizaje multidisciplinario y significativo. Es una herramienta mediante la cual niños y jóvenes aprenden desde construcciones simples a edades tempranas hasta construcciones y máquinas más complejas a edades más avanzadas.

¿Aún estás pensando si vale la pena hacer esta actividad?

No Comments

Post a Reply