Las competencias necesarias para el trabajador del 2020 - time to play

Las competencias necesarias para el trabajador del 2020

trabajo de futuro

Las competencias necesarias para el trabajador del 2020

Desde The Institute for the Future (IFTF) han presentado un anàlisi sobre las competencias para el futuro en el trabajo. Además, se ha realizado una prospección de nuevas profesiones y de transformación de las existentes, modificando así las competencias que requerirán los nuevos puestos de trabajo. A este fenómeno se le ha acuñado como industria 4.0 o la cuarta revolución industrial. Este concepto engloba el uso de internet y la tecnología así como todas sus novedosas aplicaciones, pero tiene en cuenta la evolución cultural también denominada cultura maker. Una de las posibilidades de la cultura maker es su abastecimiento, ya que es un concepto muy amplio. Por ejemplo, ya no se necesitan grandes industrias para desarrollar una idea, el extendido uso de impresoras 3D en diferentes ámbitos posibilita crear cosas desde casa.
Por tanto, algunas de las competencias que deben adquirir los trabajadores que formarán parte de la industria 4.0 son las siguientes:

sense making
Es la habilidad para determinar el significado o, mejor dicho, el significado de lo que queremos expresar. Esta competencia nos ayuda a crear ideas únicas y con sentido.

social intelligence
La inteligencia social es la capacidad de entender y interactuar con los demás, de tal manera que podamos detectar las reacciones de los otros de manera directa.

novel & adaptative thinking
Esta capacidad nos permite crear construcciones mentales más allá de lo habitual. Es decir, pensar en soluciones que no se habían planteado, tal como el pensamiento lateral.

cross-cultural competency
Es la capacidad de ser competente en diferentes entornos culturales.

computational thinking
Es la habilidad de trabajar con grandes cantidades de datos y transformarlos en conceptos abstractos así como entender el razonamiento de este.

new-media literacy
Es la capacidad de desarrollar el espíritu crítico y crear contenidos en relación a los nuevos medios de comunicación existentes, además, aprovecharse de estos a través de una comunicación persuasiva.

transdisciplinarity
Capacidad para comprender conceptos en múltiples disciplinas a través de la alfabetización.

design mindset

Es la habilidad para desarrollar tareas y procesos de trabajo en relación a los resultados previamente deseados.

cognitive load management
Es la capacidad de ser capaz de diferenciar y filtrar la información necesaria además de comprender cómo potenciar al máximo nuestro conocimiento a través de diferentes técnicas y/o herramientas.

virtual collaboration
Se trata de una de las capacidades más importantes, saber trabajar en equipo y de manera productiva, ser partícipe y hacerse ver dentro de un equipo en entornos virtuales.

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