Los chips implantados en humanos ya son una realidad.

radiografia de un chip imaplantado

Los chips implantados en humanos ya son una realidad.

Aunque parezca extraído de una película de ciencia-ficción, la verdad es que implantar chips en los seres humanos ya es una realidad. Y esto ha causado un gran debate en todo el ámbito relacionado con la tecnología. ¿Como podría el hecho de llevar chips implantados cambiar nuestra vida?
Los argumentos que dan los que defienden esta revolucionaria tecnología son simples y claros. Explican que con implantes en nuestro cuerpo sería más sencillo atender a la gente enferma, más facilidad a la hora de luchar contra la delincuencia, ya no serían necesarias ni contraseñas, ni tarjetas. Incluso algunos científicos opinan que pasará como con los ordenadores o los smartphones, la desventaja de no llevarlos será tan grande que no será una opción no llevarlos. Hay algunos países que están de acuerdo con el implante de chips en humanos, entre ellos destacan países como México donde el fiscal general y algunos altos funcionarios ya tiene chips implantados en su cuerpo, que les da acceso a zonas de alta seguridad, donde solo es posible acceder si el chip está registrado en la base de datos. Por otra parte, en Bélgica hay una compañía que ya ha empezado a implantar chips a sus trabajadores, pero solo si estos aceptan de manera voluntaria, aseguran que el implante de chips no es una manera de controlar a sus empleados, ya que no incluye ningún sistema de GPS, simplemente han dicho que estos implantes, al igual que en el caso de México, son para facilitar el acceso a las oficinas y a los ordenadores, debido a que muchos de sus trabajadores perdían la tarjeta de acceso.

Implantación de chips

Ahora bien, el uso de chips hemos visto que ya es una realidad que tiene sus beneficios, pero hay algunos problemas de los cuales están empresas o países que apoyan los implantes no han hablado y serian importantes remarcar. Por ejemplo, en Reino Unido el profesor Dr. Mark Gasson, experto en cibernética, se convirtió en el primer humano infectado por un virus de ordenador. Este llevaba un microchip para controlar los dispositivos electrónicos de su despacho. El virus que afecto a la base de datos de la Universidad de Reading, donde trabaja el Doctor, se escampo a través de las tarjetas de seguridad, y acabo infectando al profesor. Otra de la desventaja que podría causar este avance tecnológico, aunque los que lo defienden lo niegan en absoluto seria el robo de información, al fin y al cabo el chip contiene unos números identificatorios que podrían ser robados, y cargados a otro chip distinto para robar información de la víctima, como por ejemplo los recuerdos del usuario si este los almacena en el chip, ejemplo que sale en la serie Black Mirror, una serie muy recomendable que trata de los problemas que pueden comportar las nuevas tecnologías, además los capítulos no guardan correlación alguna entre ellos ya que cada capítulo aborda un tema distinto con nuevos personajes.

Imagen black mirror

En definitiva, aunque los implantes de chips está claro que pueden tener sus beneficios y sus inconvenientes, no nos tendría que sorprender tanto el hecho de aparecer registrados en un sistema de datos a manos de un gobierno o una multinacional. Por ejemplo, en España todos tenemos las huellas digitales registradas en nuestro DNI, cosa que en otros países esto se podría considerar una intrusión a nuestra intimidad, y aquí es la cosa más normal del mundo. Simplemente esperemos que el hecho de llevar estos tipos de implantes siga siendo una cosa opcional.

No Comments

Post a Reply