Stephen Hawkins

Stephen Hawkins

Stephen Hawkins

El pasado día 14 de marzo amanecimos con la amarga noticia del fallecimiento de Stephen Hawking. Aun así, hemos considerado esta una oportunidad para dejar constancia de quien fue este gran científico, como forma de testimonio para las generaciones futuras.

Si hay algo que definiese al gran Hawking más que nada en el mundo, es toda una vida dedicada a la divulgación científica y a expandir las fronteras del conocimiento humano sobre el cosmos. Desde joven, mostró una gran pasión por la física, la rama de la ciencia que estudia el comportamiento de la materia, la energía, el tiempo y el espacio. De esta, se centro fundamentalmente en tres teorias de esta disciplina: termodinámica, relatividad y mecánica cuántica. Cuanto más descubría, más le apasionaba. Así, en 1962 acabó la carrera y obtuvo su graduado en Oxford a los 20 años, y cuatro años después, su doctorado en física en Cambridge.

Otro aspecto que marcó su vida fue la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal degenerativa, que desde que se manifestó cuando empezó la universidad, poco a poco fue quitándole la mobilidad y acarreándole otros problemas de salud. Pese a esto, y pudiendo mover apenas unos pocos músculos de su cuerpo en los últimos años, fue capaz de desarrollar numerosos estudios y teorías.

Entre estos destacan sus numerosos estudios sobre el origen del universo, sus posibles desenlaces, así como la búsqueda incansable de la unificación de la relatividad general con la teoría cuántica, bajo el nombre de Teoría del Todo. Así mismo, escribió numerosas obras literárias como The Universe in a Nutshell (El Universo en una Cáscara de Nuez), y su obra más vendida: A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes (Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros), en la cual consiguió llevar al gran público un conocimirento amplio y avanzado sobre su disciplina.

De la misma forma, Hawking participó en numerosos documentales para cadenas de televisión como la BBC o Discovery Channel, en su tarea de llevar al gran público la divulgación científica. Asímismo, cabe destacar que Stephen tenía un gran sentido del humor, y así lo demostró apareciendo en numerosas series de televisión o series animadas, autointerpretándose o poniéndose voz, como por ejemplo en Los Simpson, Los padrinos mágicos, Futurama o The Big Bang Theory. Tambien se estrenó en 2014 una película basada en su vida privada y sentimental titulada La Teoría del Todo, donde se narran sus peripécias para seguir con sus proyectos personales mientras lidia con su enfermedad.

En definitiva, Stephen Hawking pasará a la historia como uno de los científicos más importantes de nuestra era, pero desde luego mucho más cercano a la gente que aquellos que aparecen en nuestros libros de historia.

stephen-hwking

 

 

No Comments

Post a Reply