Una Raspberry Pi que reconoce gatos, ¿por qué no?

Una Raspberry Pi que reconoce gatos, ¿por qué no?

Una Raspberry Pi que reconoce gatos, ¿por qué no?

La tecnología y el mundo maker no para de darnos historias como la de Arkaitz Garro, ingeniero vasco que tenia que encontrar una solución creativa para la visita periódica de un gato para el que la puerta de su casa no estaba preparada.
¿Qué hubieras hecho tú si un gato del vecindario rondara la puerta de tu casa con asiduidad, quisieras dejarlo pasar pero no contaras con trampilla para él? Arkaitz Garro, no lo dudó mucho: construirse un sistema de reconocimiento de rostros de la manera más asequible posible para que le llegara un mensaje cuando el gato estuviera frente a la puerta. Para ello contó con una Raspberry Pi Zero a la que le unió una cámara y un sistema operativo que actúa como sistema de videovigilancia con detección de movimiento, y el servicio AWS Rekognition de Amazon (gratuito para reconocer 5000 imágenes al mes y a partir de ahí, el coste es de 1 euro por millon de imágenes procesadas) para integrar AI con reconocimiento de rostros. Suena complejo pero Arkaitz no tardó más que unas horas en tenerlo funcionando.

rasperry pi reconoce gatos

El verdadero reto del sistema estaba en que, entre todos los gatos, animales o lo que fuera que se acercara a su ventana, el sistema fuera capaz de reconocer a "su" gato. Además, el software de Amazon no tiene entre sus habilidades la de reconocer a animales. Pero sí elementos de una imagen.
La clave está en disponer de una serie de imágenes base donde esté el gato, extraer las características de esas imágenes, y comparar las futuras imagenes con los datos anteriores. No ha tenido falsos positivos.

No Comments

Post a Reply